«

»

Aug 22

Ensayo: Políticas Mundiales, Retos del Siglo XXI y Modernización del Estado

Fase 1 Investigación bibliográfica.

Realizaras una investigación documental sobre políticas mundiales y los retos del siglo XXI.

 

Todas las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y la dimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo, que forman una línea vertical. Juntas estas dos dimensiones integran un mapa ideológico en el cual podemos encontrar cuatro grandes sistemas como el totalitarismo, conservadurismo, socialismo y el liberalismo, y el punto en donde se cruzan las dos líneas se considera como el centro político.

 

 Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentro del espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo antiguo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo o capitalismo después de las revoluciones burguesas. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha).

La Doctrina Truman (1947) fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a “personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores”, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política. Su denominación se debe al presidente Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región. Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia .

 

El Plan Marshall (1947) (ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. El Plan Marshall finalizó, tal y como estaba previsto, en 1951. Todos los esfuerzos de prolongarlo toparon con los gastos crecientes de la Guerra de Corea y el rearme. Además, y si bien el factor fundamental fueron los gastos de Corea, los republicanos, más hostiles al Plan, habían incrementado su representación en las elecciones al Congreso de 1950 y se opusieron duramente. En cualquier caso, siguieron llegando a Europa otras formas de ayuda.

 

El bloqueo de Berlín (1948-1949) se implantó en dos ocasiones durante la Guerra Fría. Después de las ocupaciones del territorio alemán tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los accesos por tierra a Berlín Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejército Rojo y en 1958, ésta vez por soldados de la República Democrática Alemana (RDA). El 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. Pocos días después, el 23 de mayo de 1949, se decretó oficialmente la fundación de la República Federal de Alemania, abarcando todas las zonas ocupadas por las potencias occidentales, incluyendo Berlín Occidental, y al cabo de unos meses (el 7 de octubre de ese mismo año), se proclamó la fundación de la República Democrática Alemana, estado formado por los cinco estados ocupados por las tropas soviéticas.

 

Los comunistas ganan la guerra civil en China ( 1949) liderados por Mao Tsé-Tung entran a Pekín en enero de 1949, después de una guerra civil de más de 20 años contra el Partido Nacionalista Chino, dirigido por Chiang Kai-shek y apoyado por Estados Unidos. “El pueblo chino está de nuevo de pie”, dice Mao al proclamar el nacimiento de la República Popular China, el 1˚ de octubre del mismo año. En 1949, el Ejército Rojo de Mao Zedong se proclama vencedor de la Guerra Civil China tras derrotar a los nacionalistas del Kuomintang, que contaban con el respaldo de Estados Unidos.

 

La primera bomba nuclear soviética (1949). Utilizando los datos obtenidos a través de Fuchs desde proyecto Manhattan de la bomba Fat man los soviéticos lograron obtener su primera bomba atómica, en un período de casi cuatro años. El 22 de agosto de 1949 la Unión Soviética detonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones.

 

La Organización del Tratado Atlántico Norte (1949) (OTAN es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal…), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.

 

La Guerra de Corea (1950-1953) fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de material militar de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

 

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua (1955), más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.

 

Crisis de Berlín (1958). Ocurrida entre 1958 y 1963, la crisis de Berlín surgió a partir de la división cuadripartita de la capital del Reich tras la Segunda Guerra Mundial en la que ambos bloques, aliados en su afán de detener a Alemania durante la guerra, se enfrentaron luego, debido a posturas ideológicas opuestas. El conflicto que derivó en la construcción del muro en 1961, vivió momentos en los que se temió un nuevo enfrentamiento bélico.

 

La Convención de Viena (1961) sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.

 

La Crisis de los misiles en Cuba (1962) es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina “Crisis del Caribe”, mientras que en Cuba se la llama “Crisis de Octubre”. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas mini-crisis.

 

La Guerra de Vietnam (1964-1973)) llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, y a los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, apoyados por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota de los Estados Unidos en una guerra.

 

Grandes retos para el siglo XXI

 

A lo largo del último siglo, el conocimiento en torno a cuestiones fundamentales — la naturaleza del universo, la vida en el planeta, lo que constituye la conciencia en el ser humano, por citar tres ejemplos –, se ha incrementado más que durante el resto de la historia. Simultáneamente, en el curso de los últimos 100 años hemos causado mayores daños al medio ambiente del planeta que en toda la historia transcurrida hasta entonces.

El agotamiento de los recursos no renovables o limitados ciertamente planteará serios problemas al siglo XXI, particularmente si la crisis medioambiental no se encara seriamente. El incremento en nuestra capacidad para producir -y para consumir- difícilmente requiere de comprobación alguna. Sin embargo, deseo hacer tres observaciones. La primera concierne a la explotación de recursos cuyo abastecimiento es naturalmente limitado. Esto incluye no sólo las fuentes de energía fósil de las cuales la industria ha dependido desde el siglo XIX -carbón, petróleo, gas- sino de los más antiguos fundadores de nuestra civilización, a saber: agricultura, pesca y bosques. Estas limitaciones naturales o son absolutas dada la magnitud de las reservas geológicas y de tierras cultivables, o relativas cuando la demanda excede la capacidad de estos recursos para su propia renovación, como la excesiva explotación pesquera y de bosques.Del impacto que la revolución tecnológica ha tenido sobre la producción y la mano de obra. En la segunda, mitad del siglo XX, por primera vez en la historia la producción dejó de ser de mano de obra intensiva para volverse de capital intensivo y, progresivamente, de información intensiva. Las consecuencias han sido dramáticas. La agricultura sigue siendo el principal deponente de mano de obra. En Japón la población agrícola se redujo del 52,4% después de la Segunda Guerra Mundial al 5% en el presente. Lo mismo en Corea del Sur y Taiwán. Aun en China la población agrícola ha disminuido del 85% en 1950, a 50% hoy en día. No hay necesidad de comprobar la sangría de campesinos en América Latina desde 1960, pues es evidente. Para decirlo pronto, salvo la India, y algunas zonas del África subsahariana, no quedan países campesinos en el mundo. La dramática caída de la población rural se ha compensado con un alto crecimiento de las zonas urbanas que, en el mundo en desarrollo, han dado origen a ciudades gigantes.

 

Fase 2 Cuadro resumen. Con la información documental recopilada, elaboraras un cuadro de resumen en el que muestren los aspectos económicos, políticos y sociales que afectaron al mundo a partir de la Guerra Fría, en orden cronológico.

 

Acontecimiento

Año

La doctrina de Truman. Fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a “personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores” 1947
Plan Marshall. Fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. 1947
El bloqueo de Berlín. Los accesos por tierra a Berlín Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejército Rojo y en 1958, ésta vez por soldados de la República Democrática Alemana (RDA). 1948-1949
Los comunistas ganan la guerra civil en China. Liderados por Mao Tsé-Tung entran a Pekín en enero de 1949, después de una guerra civil de más de 20 años contra el Partido Nacionalista Chino, dirigido por Chiang Kai-shek y apoyado por Estados Unidos. 1949
La Unión Soviética explosiona su primera bomba atómica. El 22 de agosto de 1949 la Unión Soviética detonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones. 1949
Formación de la OTAN. OTAN es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948. 1949
Guerra de Corea. Fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de material militar de la Unión Soviética. 1950-1953
Fundación del Pacto de Varsovia. su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana. 1955
Crisis de Berlín. El conflicto que derivó en la construcción del muro en 1961, vivió momentos en los que se temió un nuevo enfrentamiento bélico. 1958
Reunión de Viena. Es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. 1961
Crisis de los misiles en Cuba. EL conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. 1962
Guerra de Vietnam. Fue un conflicto bélico que enfrentó a la República de Vietnam, y a los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam. 1964-1973

 

 Fase 3 Investigación bibliográfica. Realizaras una investigación documental sobre los movimientos sociales y económicos de finales del siglo XX. Los principales acuerdos económicos y eventos sociales en América Latina.

 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, surge un conjunto de teorías  que describen aspectos parciales en las Ciencias Sociales. Centran su atención en aspectos particulares de la sociedad, crean movimientos anteriores. Estos movimientos son los feministas, los antirracistas, los pacifistas y los ecologistas. En los últimos años, los movimientos sociales están adquiriendo de nuevo una especial relevancia. El feminismo, el ecologismo, el pacifismo y, más recientemente los grupos antiglobalización, han llamado la atención de los sociólogos tras irrumpir en la vida pública de las sociedades industrialmente avanzadas. Son diferentes de los movimientos sociales que surgieron a finales del siglo XIX. Éstos tenían un marcado carácter de clase, en concreto de clase obrera, y se desarrollaron al mismo tiempo que la industrialización. Los nuevos grupos buscan cambios más globales en la escala de valores con el fin de alterar el sistema político y sus reivindicaciones tienen un contenido social muy importante. Algunas de sus propuestas, que no todas, son aceptadas por los gobiernos democráticos, a diferencia de lo que ocurría a principios del siglo XX. Otra diferencia sustancial reside en el papel de los medios de comunicación, que actúan como verdaderos catalizadores de las propuestas de estos colectivos.

 

Acuerdos económicos en América Latina.                                                                            

1- Los mandatarios de Venezuela y Ecuador revisaron varios proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros diez en áreas sociales, de telecomunicaciones, de alimentación y de minería.

 

2-El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

 

3-El Tratado de Montevideo fue firmado el 12 de agosto de 1980, entrando en vigor el 18 de marzo de 1981, por los mismos países conformantes de ALALC, que son los siguientes de acuerdo al grado de desarrollo:

 

  1. •Países de menor desarrollo económico relativo; Bolivia, Ecuador y Paraguay.
  2. •Países de desarrollo intermedio; Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
  3. •Países con un alto desarrollo económico; Argentina, Brasil y México.

 

4-Acuerdos suscritos en la ALADI Con base en los mecanismos de negociación del Tratado de Montevideo 1980, los países de la ALADI han suscrito los siguientes Acuerdos Regionales: Acuerdos Regionales Nos. 1, 2 y 3, relativos a las Nóminas de Apertura de Mercados en favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay, respectivamente. Mediante estos acuerdos, los demás países de ALADI otorgan a esos países preferencias arancelarias de 100% y sin reciprocidad, para una nómina limitada de productos.

 

5-Acuerdos Regionales: Preferencia arancelaria regional (PAR), suscrito el 20 de julio de 1990. México otorga a Argentina y Brasil una preferencia de 20% sobre el nivel de gravámenes aplicable a terceros países; 28% para Cuba, 40% para Ecuador, en su calidad de país de menor desarrollo económico relativo y 48% para Paraguay, por ser país de menor desarrollo y mediterráneo.

 

Fase 5 Elaboración de un periódico. Realizaras una investigación documental. Con esta información elaborarás un periódico, en el cual destacaras las noticias de los fenómenos socioeconómicos y políticos estudiados. Ilustrarás cada una de las noticias del resto de temas estudiados.

 

Chávez participará del acto que incorporará a Venezuela al Mercosur

El presidente venezolano asistirá a la ceremonia que se realizará en Brasil el 31 de julio. Calificó como “una bendición” la medida y recordó que su país abrirá el Caribe a los productos de Argentina y Brasil.

Miércoles, 18 JUL 2012 – 17:04  |

Hugo Chávez anuncio su viaje a Brasil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que asistirá al acto de incorporación de su país al Mercosur, que se realizará en Brasil el 31 de julio próximo. “Voy a Río de Janeiro a la incorporación de Venezuela al Mercosur. Es una maravilla, una bendición la incorporación de Venezuela, y el Mercosur se abre al Caribe”, dijo el mandatario en una visita a su estado natal de Barinas, según recogió la agencia de noticias DPA.
Chávez señaló que el ingreso de Venezuela al bloque comercial “se topó con mil obstáculos”, al recordar la negativa del Senado de Paraguay a su incorporación. “El último obstáculo fue ese enclave pro yanqui en Paraguay. Ellos querían plata y yo dije `hasta allá no llego`. No iba a aceptar el chantaje de diputados y senadores acordaron fijar el día (del ingreso)” de Venezuela al Mercosur, señaló. Chávez dijo que con la incorporación de Venezuela, el Mercosur se abre al Caribe, un mercado al que pueden llegar los productos de Brasil y de Argentina.

 

Guatemala desea aprovechar TLC con Perú y dejar sentado alianzas estratégicas con empresas peruanas

19 julio 2012 |

Guatemala busca dejar sentado alianzas estratégicas con las empresas peruanas para fomentar la inversión y el comercio mutuo, y aprovechar las grandes baratas que promete el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en diciembre del 2011 entre los dos países, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros.

Recalcó que el TLC entre Perú y Guatemala apertura oportunidades de inversión y comercio y facilita el intercambio regional con el Asia Pacifico. Agregó que Perú es un trasendente socio comercial ya que en los recientes años ha alcanzado un progreso simbolizativo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guatemala recibió en abril de el año presente una tarea comercial organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) para propiciar el comercio de alimentos, textiles y confecciones. Indicó que Guatemala importa de Perú más de 82.7 millones de dólares y que los empresarios guatemaltecos aprecian la excelencia de productos como el zinc, derivados del petróleo, plásticos, neumáticos, pinturas, barnices y otros productos manufacturados ciudadanos del Perú

“La confianza de los empresarios ciudadanos del Perú en los productos guatemaltecos ha derivado en mayores eventualidades de trabajo en Guatemala”, habló Caballeros. Refirió que con el TLC el 95 por ciento de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, en tanto que el 81 por ciento de las importaciones peruanas provenientes de Guatemala se desgravarán en cinco o poco años desde la ingresada en vigencia del acuerdo.

Esperan exportar $17 mil más con el TLC con México

El Gobierno asegura que busca consolidar las exportaciones en mercados de países como México. El Ministerio de Economía destacó los tratados comerciales entre los principales logros de la actual administración.

Escrito por Mirna Fernández/ Miguel Portillo
Martes, 17 julio 2012 00:00

 

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre México y los países de Centroamérica, se espera que El Salvador supere los $86 millones que en 2011 se exportaron a dicha nación, lo que podría representar un incremento en la base exportadora de $17 millones, según cálculos del Ministerio de Economía (MINEC).

El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, dijo ayer, durante la rendición de cuentas del período junio de 2011 a mayo de 2012 de dicha cartera de Estado, que con el TLC que firmaron los países centroamericanos con México prevén buenos resultados. “Esperamos poder utilizar los insumos de los países de la región y poder exportar procesos integrados de cadenas productivas hacia ese país”, acotó Hernández.

Para mantener la prórroga, la cual finalizará en 2015, el Gobierno de El Salvador debe someterse a constantes evaluaciones y comprobar de esa forma el cumplimiento de algunas condiciones que fueron determinadas en la negociación con la OMC.  El MINEC agregó que esto es parte de los incentivos para el sector productivo, junto con el financiamiento. La cartera estatal reportó que en los últimos meses se instalaron 16 nuevos proyectos de inversión amparados bajo la Ley de Zonas Francas, además de haber financiado a 150 micro, pequeñas y medianas empresas con $1.9 millones, por medio del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

El ministro de Economía, Armando Flores, resaltó el avance en las exportaciones y reportó que estas han totalizado $5,281 millones de junio de 2011 a mayo de 2012. Entre los destinos principales de las exportaciones salvadoreñas destaca Estados Unidos como el principal socio comercial de El Salvador, ya que de junio de 2011 a mayo de 2012 se exportó cerca de $2,400 millones, que equivalen a un promedio mensual de $200 millones.

El Salvador, sobre todo en los últimos tres años, muestra una situación de mejoras de exportaciones… El desempeño exportador en medio de las dificultades viene dando ciertos pasos de mejoras y viene dando señales positivas que deben de alentarnos”, afirmó Flores. La región centroamericana es el segundo socio comercial más importante de El Salvador, seguida de Europa.

Washington permitirá a los votantes registrarse a través de Facebook

Facebook está trabajando en una aplicación que permitirá a los ciudadanos de Estados Unidos formalizar su registro para las elecciones presidenciales

Internet | 19/07/2012 – 10:27h

 

Facebook está trabajando en una aplicación que permitirá a los ciudadanos de Estados Unidos formalizar su registro para las elecciones presidenciales a través de la red social. La aplicación utilizará los datos personales de los usuarios para iniciar el proceso y solicitará información adicional con posterioridad para su finalización. Washington ha sido el primer estado en admitir este sistema de registro.

Ahora, pensando en las elecciones a la presidencia del próximo mes de noviembre, el proceso de registro sufre una nueva evolución, de nuevo con el estado de Washington como pionero. En este caso, se ha aprobado la participación de Facebook en el proceso de inscripción para los votantes.

La app estará disponible desde la página del secretario de estado de Washington, Sam Reed, de manera que lo pueda haber copias que pongan en peligro la información de los usuarios. Aquellos que ciudadanos estadounidenses que quieran participar, tendrán que aceptar los permisos de la app, que solicita acceso a la información personal de las cuentas.

Desde el departamento de estado de Washington han explicado que esta iniciativa es una forma de informar y facilitar a los usuarios el proceso. Se trata de un paso más de Internet en los procesos electorales, una prueba más del peso que la Red va ganando cada año.

 

Penetración de internet en América Latina es de 40 por ciento

Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 8:10 pm  |  Tecnología

 

Sólo 40 por ciento de la población de América Latina tiene acceso a internet y se prevé un aumento a 60 por ciento en tres años, aunque en países como Haití la penetración es de apenas 10 por ciento, afirmó hoy un especialista.

‘La penetración es del 40 por ciento, pero tenemos una región muy desigual’, planteó Raúl Echeberría, director regional de la organización encargada de registrar las direcciones de internet y también miembro de la Sociedad Internet, entidad que mantiene la red.

Durante su participación en uno de los foros celebrados en el marco de la cumbre de telecomunicaciones de Las Américas en Panamá, Echeberría indicó que las desigualdades se reflejan en Haití con una penetración de 10 por ciento y Argentina con 60 por ciento.

Señaló que en unos tres años habrá un 60 por ciento de penetración, lo cual significará 120 millones de nuevos usuarios, un crecimiento del 50 por ciento respecto a las cifras actuales.

‘Para dar servicio a esta gente depende de que no existan políticas restrictivas, regulaciones impropias que restrinjan el crecimiento’, comentó Echeberría, al indicar que las cifras se pueden cumplir aun en un entorno de desaceleración económica mundial.

Para atender a la masa de usuarios prevista en tres años, Echeberría dijo que se debe construir ‘toda la infraestructura que sea posible, eso deberían ser los objetivos de la políticas públicas’.

El foro de telecomunicaciones en Panamá –con la participación de funcionarios y empresarios de la industria en América- está enfocado en diseñar estrategias para lograr que todos estén conectados en el continente en 2015.

Fase 5 Modernización  del Estado

La modernización del Estad es sinónimo de reforma para la consolidación de la gobernabilidad democrática. Entendiéndose por esto, el equilibrio entre las demandas de la sociedad y la capacidad de respuesta del gobierno. Consiste, entonces, en provocar una transformación profunda en la burocracia del gobierno, de manera eficiente y de acuerdo con su base legal, contribuyendo al logro de sus objetivos.

Esto implica la capacidad de las autoridades para identificar necesidades, captar recursos, definir políticas y llevarlas a cabo. Generalmente la modernización implica incurrir en gastos, por lo que tiene que solicitar préstamos con instituciones bancarías.

También comprende descentralización, reformas del sector financiero, del sector publico, fiscales, en la administración de justicia y el reforzamiento de las leyes. Conlleva la reforma del Estado para consolidar su gobernabilidad democrática. El proceso involucra la forma de elección de los gobernantes, la capacidad de las autoridades de identificar necesidades y definir e implementar políticas.

La función del Estado como productor de bienes y servicios se reproduce. El proceso de modernización se logra a través de dos formas: una es la privatización y la otra son las mejoras en la eficiencia de las actividades del Estado.

La modernización. En América Latina, la modernización del Estado ha presentado dos tendencias: el Estado central se desprende de una serie de responsabilidades como salud, educación, infraestructura vial social, para compartirlos con los distintos niveles de gobiernos: municipios, departamentos, y otras instancias locales.

La otra modalidad es la transferencia con o sin recursos de aspectos centrales desde el Estado hacia la sociedad civil, donde se involucran, además, las organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general. Con la globalización se cambian las formas de ejercer el poder, con el objeto de aplicarlo con mayor eficacia.

 

 

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=97