«

»

May 29

Argumento de Fuenteovejuna de Lope de Vega

Argumento: 

Primer acto

El comendador llega a la casa del Maestre [Rodrigo Téllez de Girón], que lo recibe y entablan una conversación sobre la conquista de Ciudad Real por las tropas a las órdenes que éstos ostentan con objetivo de liberar la ciudad para el rey, siendo ésta un punto estratégico muy preciado entre Castilla y Andalucía. En este acto se empieza a dar muestra de la rebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos. Además se nota la unión que existía entre el pueblo para derrotar la tiranía y la injusticia expuesta crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI.

En este momento se ve el carácter de personaje del Comendador por ciertas frases ilícitas que éste sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que obtuvo su puesto por la muerte de su padre ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope pone mucho énfasis en denotar) lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.

Más tarde hay una situación entre las más importantes del acto: la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante de Fernán Gómez, ya que éste había insistido en estar con ella por mucho tiempo antes de irse a la guerra. Sin embargo ella dice que no iba ella a rendirse ante él sólo por ser inferior, porqué sabe que él no tiene intención de casarse sino, como ella afirma duramente, para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. Aparecen a este punto Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos hacen sobre quien tenía razón: el tema, bastante curioso, resulta ser si existe o no el amor, como Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo y los otros dos le contradicen. Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. Ahí aparece Flores, uno de los “ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada y que había sido vencida por el bando del jefe, hablando de éste y del Maestre.

Dirigiéndose después de la charla a la casa de la encomienda, el Comendador encuentra a Laurencia en la puerta por casualidad. Éste la intenta convencer de que entre con él con la excusa y grandiosidad de su reciente victoria en batalla. Ella lo ignora de mala manera y él, cuando se da cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos, tratando de forzarla a rendirse. Frondoso viene y la rescata al final del acto.

Segundo acto

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste y del poco bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos. El Comendador les hace sentarse para que escuchen lo que les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo contra él. Los ciudadanos presentes, con su alcalde, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario, le echan en cara todos los inconvenientes que éste está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y les echa con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte. Poco después de este suceso aparece un soldado para advertir al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; así Fernán reúne a todos sus hombres y marcha apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega. Antes de marchar el Comendador trata de llevar a Jacinta con el ejército por su propia diversión. Mengo, siendo el único hombre presente, impide el hecho a costa de un montón de latigazos. Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia, que está ya más conmovida por su actuación valerosa frente al Comendador, medio accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso.

En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, bailes y alegría. En el medio de la celebración aparece el Comendador y sus esbirros y pide a sus ayudantes que los meta presos a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

Tercer acto

El tercer y último acto comienza con la reunión del pueblo con un tema principal: analizar el comportamiento del Comendador y si éste es en realidad merecedor de castigo; y, en ese caso, cómo se puede aplicar.

Ahí aparece Laurencia toda maltrecha, recién escapada de su prisión, reclamando a gritos poder tomar parte en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Por otro lado Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano, tomando por la fuerza el palacio de la Encomienda y asesinar al Comendador por sus maldades. Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la residencia del Comendador y en nombre de quién realizarían la acción. Deciden pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios, un Comendador no puede poseer algún mando para estar contra el rey.

Llegados pues al palacio, derrotan las puertas y a sus guardianes y matan al Comendador clavando posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, les dan buena cuenta las mujeres.

En Fuente Ovejuna sus pobladores prometen decir que el Comendador fue matado por Fuente Ovejuna. Entonces, cuando el juez llega al pueblo, lo único que consigue sacar por medio de tortura, engaños y demás es: ¿Quién mató al comendador?, Fuente Ovejuna, señor.

Después de un exhaustivo interrogatorio el juez vuelve pues al palacio del rey. Éste, al no entender lo ocurrido, deja paso para que el mismo pueblo se lo explique. El pueblo de Fuente Ovejuna le dice que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. Don Fernando de Aragón, al oír esto, no encuentra otro remedio que absolver al pueblo de toda culpa, y así se hizo.

 Ejercicios:

Contestar las siguientes preguntas:

 

-Elige cual de los adjetivos califica mejor a Laurencia. Explica

Impulsiva y extrovertida

Amorosa, dulce y soñadora

Valiente, solidaria y tenaz

¿Por que? Laurencia es valiente al decir lo que pensaba, que en cierto modo era verdad ya que la mentalidad de los hombres en aquella época era proteger siempre a las mujeres y cosa que su padre no hace. Más tarde, Laurencia organiza un ejército de mujeres que da resultado.

 

-Responde y argumenta.

  • ¿Por qué  Laurencia manifiesta las características de lideresa que lucha por los derechos de las personas?  Demuestra valentía, mucha más de lo que demuestran los hombres del pueblo.  Laurencia es la mujer más significativa, tiene fuerza y no tiene miedo, tiene amor propio, por ser campesina y se defiende. Laurencia es como una heroína al igual que Jacinta, ambas fuertes, decididas hacen valer la honra de la mujer.

 

  • ¿Por qué  Laurencia simboliza la voz de la unidad, solidaridad y fuerza?  Ella lucha por sus derechos como mujer y por el pueblo fuente ovejuna. Incita a las mujeres a hacer justicia, y vengar todas las veces que fueron violadas y azotadas.

 

  • ¿Consideras que se debe luchar para que exista el respeto a la integridad física y moral?  Sí. De no ser por mujeres y hombres que levantaron la voz para defender sus derechos muchas leyes que nos defienden ante injusticias no existirían.

 

  • ¿Crees que es justificable la venganza ante la tiranía y la traición? la respuesta puede variar

 

  • ¿Consideras que la justicia debe tomarse con las propias manos y hacerse valer por la fuerza? la respuesta puede variar
Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=82