«

»

Sep 19

Formas del relieve terrestre: colinas y depresiones en el mundo

El relieve terrestre es rico en formas, dos ejemplos son:

• Colina: es una elevación de menores dimensiones que una montaña. Una colina se eleva entre 150 y 200 metros sobre el nivel del mar. Muchas poblaciones son construidas sobre colinas para evitar inundaciones por crecidas de ríos cercanos. En la Antigüedad, la construcción en una colina servía para defenderse, ya que ofrecían una buena visión de las tierras vecinas. Por ejemplo, Roma fue construida sobre siete colinas para protegerse de los invasores.

• Depresión: es una zona del relieve situada en un nivel inferior que la superficie vecina. Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona se sitúe bajo el nivel del mar o quede dominada por los territorios vecinos. Algunos ejemplos de estas pueden ser:

Depresiones situadas bajo el nivel del mar: la más famosa es el mar Muerto situado a 395 metros por debajo del nivel del mar, y el mar Caspio situado a 28 metros debajo del nivel del mar.

Depresiones dominadas por territorios vecinos: son a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes. Tal es el caso de la depresión del Tarim en China, o la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. También en México existen depresiones que están cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Pátzcuaro.

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=73

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...