«

»

Sep 13

¿Cómo está compuesto el Universo?

Spiral Galaxy M66 Credit & Copyright: Russell CromanEl universo es el conjunto de todas las galaxias existentes y de la situación en que se mueven.

En el universo, hasta ahora conocido, hay miles de millones de galaxias, situadas a enormes distancias unas de las otras. Las distancias que la separan son tan grandes, que se tuvo que crear una nueva unidad de medida para meditar las: el año luz. En astronomía un año luz equivale a 9,4 billones de kilómetros es decir, la distancia que recorre la luz en un año (la luz viaja a 300,000 km por segundo).

No se conoce con exactitud cuál es la forma y el tamaño del universo; si éste es finito o infinito, si es abierto o cerrado. Lo que sí se conoce con un poco de amplitud, son los elementos que lo componen: las galaxias.

 Galaxias.

Image Elliptical Galaxy 

Image Credit: W. A. Baum (U. Washington), WFPC2HSTNASA

 Las galaxias son conjuntos de cientos de miles y hasta millones de estrellas que giran alrededor de un núcleo o centro. Contienen también nubes de gas y polvo que flota entre las estrellas, llamado polvo interestelar, y hasta los más pequeños, como planetas, cometas y asteroides.

Por su forma las galaxias pueden ser:

  •  Espirales. tienen un núcleo o centro más o menos redondo y dos o más extensiones en forma de brazos que se desprenden de él.
  •  Elípticas. Son las galaxias más viejas y brillantes. Tienen forma ovalada y no presentan brazos.
  •  Irregulares. Seguido no tienen forma definida.

 A veces las galaxias se asocian en conjuntos y se mueven alrededor de un centro. También se une en agrupaciones llamadas cúmulos y súper cúmulos, donde pueda miles de ellas. La galaxia a la que pertenece la tierra es la Vía Láctea.

Cuásares

Los cuásares son unos astros especiales y extraños que se encuentran en el universo. La palabra cuásar significa “casi estrella” y son cuerpos del tamaño de una estrella, pero que brillan como una galaxia entera.  Emiten mucha radiación al espacio y son los astros más lejanos que se han podido detectar si, tal vez en el futuro den más información respecto a la forma de cómo se inició el universo.

 Pulsares.

Los estudios indican que un púlsar es una estrella de neutrones pequeños que gira a gran velocidad y que al girar emite radiaciones que aquí en la tierra se reciben como ondas de radio, por lo que sólo se detecta mediante radiotelescopios. Su densidad es tan grande que, en ella, la materia de la medida de una punta de un bolígrafo, tiene una masa de cerca de 100,000 toneladas.

 Agujeros negros.

Son cuerpos celestes con una fuerza de gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos por lo que son completamente negros. Debido esa fuerza de gravedad, atraen todo lo que está a su alcance. Sin embargo esta sólo es una teoría aún no comprobada.

Nebulosas.

Imagene de arriba: Nebulosa de la Cabeza de Caballo, situada en la constelación de Orión.
Image CreditNigel Sharp (NOAO), AURANSF
 

  Son pequeñas partículas de polvo que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del espacio del universo. Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea de seguido una de las nebulosas más interesante es la cabeza de caballo, en la constelación de Orión.

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=55

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...