«

»

Sep 12

Fundamentos del ensayo como género literario

Uno de los escritores de ensayos en nuestro país, es Alberto Masferrer , originario de Alegría, departamento de Usulután. En varios de sus ensayos mostrópreocupación por los problemas que vive la clase trabajadora como con mi justicia, miseria, ignorancia.

Por lo general, en un ensayo se advierte la exposición profunda de un tema, pero sin la rigurosidad de una presentación didáctica. También se advierte el sello de la personalidad del autor, sin afectar su valor como texto ideológico.

Para algunos autores, el ensayo es un género paraliterario, porque tiene algunas características propias de los textos objetivos: trata con precisión aspectos de  una realidad social, histórica; su lenguaje es expositivo y rracional. Por otra parte, comparte con los textos literarios lo siguiente: la sensibilidad del autor y es manifestada en un lenguaje estético y en la emotividad del contenido.

Caracteres fundamentales del ensayo

a) brevedad, libertad y síntesis.

El ensayo generalmente es grave, pero su extensión depende del tema que aborde. La estructura en general es libre. Se acostumbra escribir en prosa dividida así: introducción, planteamiento del problema, desarrollo de los argumentos, recapitulación y conclusión.

b) subjetividad y emoción.

La personalidad del autor se destaca en la interpretación subjetiva del tema. Lo objetivo de la ciencia elegir dos se sustituye por una interpretación personal.

 Otros aspectos característicos del ensayo son los siguientes.

El asunto o tema puede abarcar diferentes aspectos del conocimiento científico, artístico, filosófico u otros. El o la ensayista selecciona aquellos temas que le dan libertad de hacer un enfoque personal, subjetivo y creativo.

El tipo de texto propio del ensayo para es la exposición, que es apropiada para el análisis de ideas.

Los conceptos son la base de los argumentos en un ensayo. Esos conceptos son las ideas resultantes de la investigación de un tema.

Se considera como padre del ensayo moderno al moralista y filósofo francés Michel Montaigne, que llamó a sus escritos essais o ensayos. En la literatura hispanoamericana han destacado ensayistas: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alfonso Reyes, Octavio paz y otros. Entre los salvadoreños, están juntos Alberto Masferrer, Julio Fausto Fernández, Manuel Luis Escamilla, Matilde Elena López y otros.

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=42

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...