«

»

Oct 30

¿Cómo se transfiere la energía en los ecosistemas?

El Sol es la fuente de energía que activa casi todos los procesos vitales que se llevan a cabo en la Tierra. Esta energía es transformada en el ecosistema principalmente por medio de la fotosíntesis que realizan las plantas y viaja a través del alimento de un organismo a otro, formándose las cadenas alimenticias. Cada nivel de una cadena alimenticia se denomina nivel trófico. Según la función que realicen en un ecosistema, los organismos se ubican en los siguientes niveles tróficos:

1. Productores primarios: se llaman también autótrofos. Estos organismos sintetizan moléculas orgánicas complejas a partir de sustancias inorgánicas (bióxido de carbono y agua), utilizando la energía solar, es decir, realizan fotosíntesis. Las plantas son los principales productores terrestres,mientras que las algas son los productores en los ambiente acuáticos.

2. Los consumidores: todos estos organismos son heterótrofos, significa que obtienen energía al alimentarse de moléculas orgánicas formadas por otros organismos. Los consumidores se clasifican en:

2.1 Consumidores primarios, o herbívoros, solo consumen plantas, por ejemplo: algunos insectos como el saltamontes.

2.2 Consumidores secundarios, se alimentan de consumidores primarios, por ejemplo los carnívoros que se alimentan de otros animales como los leones, tigres, gatos.

2.3 Consumidores terciarios, llamados también carnívoros de nivel superior por alimentarse de los consumidores secundarios, por ejemplo: las serpientes y las aves de rapiña.

2.3 Los omnívoros, que se alimentan de una variedad de organismos vegetales y animales entre ellos están los cerdos, los osos, y el ser humano.

2.4 Los desintegradores, también llamados descomponedores, putrefactores o saprófitos, son organismos que degradan la materia orgánica y utilizan los productos de la descomposición como fuente de energía, ejemplo: la mayor parte de los hongos y algunas bacterias.

Los ecólogos hacen comparaciones entre las características de cada nivel trófico y las presentan gráficamente a través de las pirámides ecológicas.

 

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=222

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...