«

»

Apr 18

Realismo regionalista, crítico y social

Contexto.
El surgimiento de la literatura realista en América Latina corresponde a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, precisamente cuando el continente se vio convulsionado por fuertes movimientos sociales, políticos y revolucionarios que cambiaron la visión y la conciencia de americano, ellos son:

  • Revolución mexicana: 1910.
  • Primera Guerra Mundial: 1914 a 1917.
  • Revolución rusa: 1917.

Asimismo, el progreso económico de las grandes potencias (Estados Unidos y Europa), gracias a la dependencia de los países en vías de desarrollo (América), permitieron la creación de monopolios económicos a gran escala.

Esto permitió un cambio gradual en el resto del continente como fue el crecimiento poblacional en las grandes ciudades en busca del trabajo industrial, surgimiento de la clase obrera urbana (proletariado como fuerza laboral), crisis en el sistema oligárquico, ascenso a la burguesía, surgimiento de Estados dictatoriales, entre otros.

Conceptualización.

a) La palabra “realidad” deriva “de lo real” y significa presentar las cosas tal como son. De ahí la definición de literatura realista, reflejar la realidad tal como es. b) La literatura realista nace en Europa durante el siglo XIX cuando los artistas se propusieron a reflejar la sociedad del momento en contraposición de los ideales románticos. Sin  embargo, hubo escritores románticos con marcada inclinación política y reflejaron en sus obras literarias aspectos de injustita social así como retratos costumbristas de la época. El Realismo en América surge a principios del siglo XX como una respuesta a los cambios históricos que experimenta el continente, y el escritor realista reflejó la realidad social, política y económica de este siglo.

Característica

-Interés por la naturaleza a través de la descripción exacta y objetiva de:
a) naturaleza humana: la gente, cómo habla, cómo se viste, cómo actúa, piensa y siente.
b) naturaleza: ambientes, lugares típicos o locales, rurales y urbanos.

-Abierta postura a la crítica social y denuncia de las injusticias sociales del continente, sobre todo con las clases sociales marginadas y excluidas: el campesino y el obrero.

-Basado en la observación directa, a la experiencia y la documentación de la realidad propia de América.

-Naturalismo (derivado del realismo): niega la parte espiritual del ser humano y las actitudes están marcadas por la
herencia biológica y por las circunstancias sociales.

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=180