«

»

Oct 02

Cultura y sociedad en la España del siglo XX

-La guerra civil (1936-1939) Rebelión militar contra el Gobierno republicano. Representa el periodo más trágico del siglo.

-Después de la guerra civil surge el Franquismo (1939-1975). En este largo periodo se distinguen dos etapas: las décadas de 1949 y1950, que están marcadas por el clima de posguerra, y por el aislamiento internacional. España tarda en recuperarse de los desastres de la guerra, bajo un régimen autoritario que practica la represión política.

A partir de la década de 1960, con el desarrollismo económico y la participación en algunos organismos internacionales, se atenúan las formas dictatoriales y se inicia una cierta liberalización política y cultural, aunque continúan habiendo periodos de dura represión social.

Manifestación literaria

-En el período de entre guerra (1918-1939) se consolidan las vanguardias, o ismos, corrientes experimentales que corrompen de forma violenta con la estética anterior y proponen un arte radicalmente distinto, anti sentimental y deshumanizado. Se suceden desde la Primera Guerra Mundial y triunfa en los “Felices años veinte”. Su auge se relaciona con la convulsión que produjo el conflicto bélico, símbolo de la quiebra de los valores europeos. Algunas vanguardias dejaron una huella profunda en el aire posterior, mientras que otras fueron efímeras. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, lo que ha beneficiado todo el arte posterior.

OBSERVA: El surrealismo no se presenta soló como una revolución artística y literaria, sino que pretende ser una revolución integral. Propugna por una liberación del ser humano y de su actividad creadora. Liberación de los impulsos naturales.

 

Share

Permanent link to this article: http://www.clases.flakepress.com/?p=125